¿Cómo definir el buyer persona de tu negocio?

Buyer persona es uno de los conceptos más representativos del Inbound Marketing y es utilizado para describir detalles y desde diferentes perspectivas por lo que representa al público ideal de una empresa. Es el método en una agencia de marketing y publicidad para realizar una representación ficticia del cliente ideal, creada a partir de datos específicos. El buyer persona ayudará al equipo de trabajo de la marca a entender quiénes y cómo son sus clientes potenciales.

Importancia del buyer persona en el Inbound Marketing

El buyer persona es esencial para planear y definir una estrategia de Inbound Marketing con éxito, esto ayudará a conocer el perfil del cliente ideal para determinar cómo los productos o servicios que se ofrecen benefician a los compradores.

Obtener una imagen del cliente ideal específica aumentará la posibilidad de crear nuevas líneas de negocio, además de mejorar la comunicación y la atención al cliente tras conocer con detalle los problemas y necesidades de los consumidores. Desde luego esto aumentará y mejorará los resultados de las estrategias de marketing digital.

1. Definir quién es y qué hace

En esta fase se realiza una breve presentación del buyer persona, se asigna un nombre y apellido para realizar preguntas básicas como: 

  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Qué hace en sus tiempos libres?
  • ¿Cuál es su situación familiar? 

Para este y los puntos siguientes podemos solicitar ayuda de una agencia de marketing y diseño para construir a nuestro cliente ideal.

2. Demografía

Podemos basarnos en la clásica segmentación de público objetivo que es utilizada por una agencia de marketing digital y está enfocada en datos como: sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo, sin embargo debe especificarse aún más. Por ejemplo, en lugar de establecer "entre 20 y 40 años", diremos que nuestro buyer persona "tiene alrededor de 35 años de edad".

3. Comportamiento

En este paso se analiza qué tipo de información o palabras clave utiliza nuestro buyer persona en internet, la frecuencia con la que hace uso de redes sociales y lee sus correos electrónicos. Además de otros datos como cuál es su medio de contacto favorito ¿teléfono o email? Esta fase establece cuál será el medio de contacto óptimo para las estrategias.

4.  Metas y objetivos

¿Qué le hace falta a tu cliente ideal? Encontrar los problemas a los que se enfrenta nuestro buyer persona en el día a día nos ayudará a entenderlo mejor con base a sus necesidades. Preguntarse cuáles son las metas y objetivos que tiene propuestos también formarán parte del sentido de nuestras estrategias para ofrecerle nuestros productos o servicios, por ejemplo mediante una landing page específica.

5. ¿Cómo podemos ayudar?

Una vez que conozcamos los retos del buyer persona, será fácil para la agencia de publicidad adaptar productos y servicios a sus necesidades. De este modo el cliente ideal se identificará con las soluciones que la marca le podrá brindar.

6. Preocupaciones del buyer persona

Conocer las preocupaciones del cliente nos ayuda a poder estar un paso adelante y estar preparados al momento de las dudas. Para abordar estas preocupaciones las agencias de publicidad digital trabajan en mensajes adecuados para convencerlo de concretar la compra o contratación de un servicio mediante el ofrecimiento de soluciones con productos o servicios de la marca.

7. Mensaje de venta

En esta fase se reúnen todos los datos obtenidos en los pasos anteriores. Aquí ya conocemos cómo es nuestro buyer persona y sobre todo, qué es lo que desea obtener. Con esto las agencias de marketing digital trabajan una sola frase que será el mensaje principal para transmitir a esa persona que buscamos convertir en cliente.

Como en la mayoría de los casos, el mensaje debe ser directo y claro, de tal forma que pueda utilizarse en diferentes canales como el email marketing y que el cliente sea capaz de comprender rápidamente lo que queremos transmitir en el mensaje.

Realizar todas las acciones permitirá comprender hacia qué tipo de clientes están dirigidas las estrategias del equipo de marketing y del equipo de ventas, así se consiguen mejores resultados, por ejemplo en el momento de crear contenido para mejorar el posicionamiento web.

Ejemplo de un buyer persona:

José Madero - Profesional de Marketing

Directorio | Fillsmart

Iván es director de una Agencia de Marketing Digital. Tiene 34 años y está casado sin hijos. Le gusta comprar productos de tecnología pero por su trabajo tiene poco tiempo y prefiere las compras rápidas por internet. 

Demografía: Tiene 34 años, vive en Guadalajara y tiene un sueldo mensual de 30 mil pesos.

Datos personales y laborales: Vive en su propia casa con su esposa. Tiene su propia agencia de marketing. 

Necesidades: Requiere suministros y productos que le ayuden en su negocio digital. 

Retos y preocupaciones: Le interesa poder realizar una compra rápida por internet con plazos de entrega cortos por tener poco tiempo disponible.

Con estos resultados podemos darnos cuenta que contratar a una empresa de diseño web será esencial para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan un diseño de páginas web CDMX que le permita realizar una compra rápida en línea.

De este modo, gracias al diseño web y marketing digital podemos realizar estrategias en plataformas digitales para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores que nos ayude a llegar a más clientes con estas características.

Merca3w, una agencia de Inbound Marketing

Con este tipo de imagen física de un buyer persona será más fácil trabajar en el mensaje ideal para ayudar al comprador en el proceso de compra y diseñar estrategias con una agencia de redes sociales para llegar a más usuarios. En este último proceso se trabaja el discurso de venta que estará dirigido hacia el cliente ideal, abordando sus preocupaciones y ofreciendo soluciones específicas para satisfacer sus necesidades.