Agencia de Marketing DigitalEstrategias de Marketing

¿Qué onda con los Millennials?

By 30 julio, 2015julio 22nd, 2019No Comments
millennials-tendencias-agencia-marketing-digital-merca3w

La Generación Millennials (también conocida como la generación Y) son nacidos entre las décadas de los 80s, 90s, hasta principios del 2000.
Son jóvenes entre 20 y 35 años y actualmente en Latinoamérica son el 30% de la población representando el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials son la generación de consumidores y usuarios con características, necesidades y demandas específicas que han hecho cambiar la forma en que los mercadólogos y publicistas realizan su trabajo. Ya no basta con carteles en la calle y anuncios por televisión.

Viven con y de la tecnología

Dominan la tecnología como si su vida dependiera de ello. Son expertos en cómo funcionan los dispositivos, aplicaciones y todo lo relacionado a internet. Sus relaciones cotidianas son dominadas por pantallas prefiriendo comunicarse por Whatsapp, Facebook Messenger o Skype en lugar de utilizar una llamada normal.
Prefieren internet a la Televisión convencional. Sus películas, series y programas ya son On Demand a través de Netflix y YouTube (sus favoritos) y es evidente que la publicidad en canales abiertos en horario AAA y las estrategias clásicas no les llegan de la misma manera que les llegó a la Generación X tan cautiva con las revistas, MTV, radio FM y el prime time.

Siempre conectados

Su vida es móvil y su forma de conectarse es mediante el smartphone o una tableta.
Son adictos al móvil, sienten la necesidad de un constante status online y casi la mitad de ellos admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.
El diseño, interfase y lenguaje de las apps de las empresas están cada vez más enfocadas en identificarse con esta generación para que la retroalimentación sea más fluida y la recomendación de boca en boca haga crecer a la industria.
Ninguna empresa quiere quedar fuera de la jugada en esta generación por lo que existe todo tipo de aplicaciones que mantienen a los millennials siempre online pues tienen opciones para lectura, cine, geolocalización, transporte, comunicación de texto y voz, música, deportes, espectáculos, educación, finanzas, mapas, tránsito, denuncias, video, juegos y hasta política, religión y costumbres.
Todo ya se tiene al alcance de deslizar los dedos por una pantalla.

Dictan la tendencia

Al ser digitales y colectivos, afectan la manera en que las empresas llevan su comunicación y su trabajo. Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales al mismo tiempo para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking y colectivo, por lo que pueden al mismo tiempo estar pendiente de diferentes rubros en dispositivos diferentes y compartir sus experiencias y emociones con sus amigos reales y virtuales.
En Latinoamérica los consumidores son mucho más multipantalla, que en otras regiones y dedican 7 horas diarias en promedio en actividades online. Pueden escuchar a su youtuber favorito mientras juegan un videojuego en línea al mismo tiempo y en las pausas entre niveles, responder a sus mensajes de Whatsapp o Telegram.
Las empresas deben saber utilizar esta gama de canales y dispositivos para interactuar con su target de la manera más adecuada.

También son apasionados

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials se enfocan más en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen menos miedos y mayor confianza en sí mismos, están conectados abiertos al cambio, y saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Los mueve la pasión.
Sus viajes, aventuras, deportes, fiestas, conciertos, comidas, etcétera aparecen en Instagram y mientras mejor sea su experiencia, mayor será el entusiasmo para compartirlo.
Son extremadamente sociales. El 88% de los Millennials utilizan las redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos sino parte de su vida cotidiana.
Consultan, comparten y comentan a través de Facebook, Twitter y otras redes sus experiencias con las marcas, los lugares que frecuentan, sus viajes, su empleo, sus amigos y gustos.
Son consumidores activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Saben que si la marca tiene buena reputación con los que ya la han probado, pueden acercarse a ella y son más propensos a compartir su experiencia positiva y si la opinión de sus amigos no es la mejor y es negativa, probablemente no quieran experimentar y se alejan de ello.
Para las marcas, el servicio tiene que ser cada vez mejor para aumentar su calificación online que es decisiva para tomar decisiones de compra.
Para los millennials, las redes sociales son la mejor manera de estar en contacto con las empresas.

Con grandes aspiraciones

Piensan en grande y quieren crecer más que la generación anterior. Sueñan con abrir su propio negocio o empresa y ser sus propios jefes y casi la mitad de ellos lo logra. Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. Hoy el 86% de los consumidores dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente. Hace cuatro años era el 59%.
Las empresas deben dejar de concentrarse en las características del producto, para  identificar las experiencias del usuario. Los negocios ya no son sólo servicios y productos, son también relaciones y la experiencia de compra es casi tan relevante como el propio producto.
Mientras los babyboomers trabajaban duro día y noche para poder llegar a los 50 años con una estabilidad que les permita estar tranquilos a los 60 años en los que se tendrían que jubilar, la generación X fue más competitiva, salvaje y con la meta de llegar a la cima a los 30 años para acumular riqueza a los 35.
Para los millennials se trata de disfrutar el hoy y el ahora. Los negocios no tienen que ser estresantes, quieren vivir de lo que les apasiona y encuentran oportunidades de crecimiento económico mediante conexiones con contactos online, crowdfounding como Fondeadora y Kickstarter y llevan una oficina portátil que les permite trabajar a diferentes horas y en diferentes lugares sin la presión de un reloj checador.
El millennial está cambiando la burocracia dictatoral de la oficina, por algo más apasionado que brinde resultados económicos para la empresa sin importar la hora de la llegada, la corbata o las juntas largas. Ahora las juntas pueden ser a través de Skype o Hangouts, los documentos enviados por Dropbox y los reportes hechos en Office 365 Mobile y una vez terminado el trabajo, continuar con los asuntos personales en lugar de calentar la silla checando el Facebook o viendo películas a escondidas simulando trabajar durante tres horas hasta la hora de la salida.

Exigen personalización

Los Millennials son clientes que no buscan sólo una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles mayor y mejor valor.
Buscan sentirse protagonistas y aprobados. Necesitan ser aceptados y admirados. Cada foto que comparten, cada comentario que hacen, cada video que suben tiene que tener “like” para sentirse mejor y ante esto las empresas deben de adaptarse a lo que más les gusta para que el millennial se sienta integrado y parte de la marca que usan.
Exigen que los veas y los escuches para saber qué ofrecerles. Las marcas necesitan incluir sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y comunicarles que ellos son lo mejor para le empresa. Que tienen un like. Que ellos mandan.
Esta generación es la que ha cambiado la industria editorial, la música, el cine, la gastronomía. Gigantes como BMG, Tower Records, Blockbuster, TV Guide, Cinemark, Virgin Mega Stores, SEARS y muchos otros han caído estrepitosamente por no adaptarse a la tendencia millennial.