Agencia de Marketing DigitalDiseño de Aplicaciones MóvilesHerramientas y Consejos

¿Cómo proteger mi propiedad intelectual en medios digitales?

By 15 marzo, 2016noviembre 29th, 2019One Comment
protege-tu-identidad-digital-redes-sociales.-merca3w-agencia-marketing

Protege tu propiedad intelectual en redes sociales.

El marketing digital nos ofrece infinidad de oportunidades de negocio que son muy atractivas, pero al mismo tiempo estas oportunidades traen nuevos riesgos para las marcas. Las estrategias para proteger las marcas deben adaptarse a los nuevos escenarios. El rápido crecimiento de las redes sociales y los contenidos digitales que publican son algunos de estos retos. Debemos proteger las marcas para evitar caer en manos de terceros.

A continuación de ofrecemos algunas de las mejores estrategias para que evites este tipo de riesgos:

  1. Protege tus derechos de autor siempre: Textos, fotografías, gráficos, videos, software, audio, multimedia, etc. Protege todo para evitar que sea usado por otras personas sin tu permiso o sin pagar los derechos correspondientes. Tu trabajo es tu propiedad intelectual en el momento en que se crea. Las reglas de los derechos de autor son sencillas: protege tu propio trabajo y no uses el trabajo de otros sin su permiso.
  2. Cada vez que contrates a alguien para que cree contenidos originales (sobre todo ten cuidado con las fotografías) para tu sitio de internet, páginas de redes sociales o cualquier otro medio publicitario en línea, lee detenidamente el contrato para que quede claro quién posee los derechos de autor del trabajo en cuestión. En la mayoría de los casos, puedes agregar una cláusula donde se especifique que el trabajo realizado fue un proyecto pagado, y por lo tanto, los derechos de autor sobre dicho material te pertenecen a ti. (Los fotógrafos pueden dar una licencia limitada para utilizar su trabajo en una sola aplicación).
  3. Pon una notificación sobre los derechos de autor en tu sitio web. En teoría debe bastar con llevar el símbolo internacional de Copyright © y tu nombre En México (así como en los países que se adhieren al contrato de Berna), la Ley Federal de Derechos de Autor estipula que:

“Artículo 5°.- La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna”.

  1. Los contratos con tus empleados deberán especificar claramente que la empresa mantiene la propiedad de cualquier trabajo intelectual que los empleados creen para ti. Esto puede complicarse si los empleados publican información sobre tu empresa en sus redes sociales personales. Esta es una buena razón para mantener separadas las cuentas personales de las empresariales en las redes sociales.
  2. Monitorea las redes sociales frecuentemente. El número de blogs y redes sociales aumenta continuamente, igual que el tiempo que tus clientes pasan navegando en ellas. El abuso de marcas en las redes sociales crece al mismo ritmo, especialmente la usurpación de marca (namesquatting).
  3. Aprovecha las experiencias de terceros en asuntos relacionados a protección de marca. Este tema es relativamente nuevo, por lo tanto, no es extraño que empresas globales aún no cuenten con los recursos necesarios. Frecuentemente se aprovechan de la experiencia y recursos de terceros para desarrollar sus estrategias de protección de marca. En este terreno todavía no todo está escrito.
  4. Asesórate. Existen empresas especializadas que pueden ayudarte a proteger tu propiedad intelectual. Nadie mejor que los expertos en Administración de Redes Sociales y Marketing Digital para asesorarte en estos temas.

Todas las marcas poseen contenidos digitales por lo que resulta indispensable que cuenten con la mejor estrategia para su protección. En Merca3w podemos asesorarte en muchos temas, incluyendo el diseño de páginas web y diseño de aplicaciones móviles, Marketing Digital, Administración de Redes Sociales y posicionamiento en internet.

Fuente: Ley Federal de Derechos de Autor

Dummies.com

 

One Comment