Estrategias de marketing: niveles de mercado
Los niveles de mercado son subconjuntos de un contexto general que te ayudarán a plantear tu estrategia de marketing. Conoce sus características y elementos básicos.
El concepto de mercado tiene su acepción original en el lugar donde compradores y vendedores se reúnen para realizar intercambios de productos. Sin embargo, a partir de finales del siglo XIX, el término se adecuó para designar al conjunto de participantes de transacciones, descentralizando el concepto de mercado como una ubicación en específico.
En el área de conocimiento del marketing, los compradores y vendedores se señalan mediante conceptos distintos: por un lado, los compradores o mercado y los vendedores o industria,
El mercado entonces puede entenderse como el conjunto de compradores reales y potenciales de un determinado producto o servicio.
Elementos para definir un mercado
Para determinar la existencia y características de un mercado, es necesario contar con una serie de elementos específicos previos. Entre ellos se encuentran:
1. La existencia de un conjunto de personas.
2. El hecho de que éstas convengan en la necesidad de un producto o servicio.
3. La posibilidad de que el grupo de personas deseen el producto o servicio.
4. La capacidad del grupo de personas para adquirir económica y legalmente el producto o servicio.
El interés, el acceso y la cualificación de este grupo de personas específico determinará la posibilidad de organizar los niveles de mercado subsecuentes al contexto general de éste.
¿Qué son los niveles de mercado?
Los niveles de mercado pueden entenderse como un subconjunto de características específicas de un conjunto más general de compradores. Cada nivel de mercado posee una función bien definida. Algunos ejemplos de niveles de mercado son:
1. Mercado global
Se trata del conjunto formado por todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Puede definirse como el nivel de mercado más general, dado que incluye todos los otros niveles de mercado.
2. Mercado potencial
Incluye al subconjunto de consumidores que muestra interés por el producto o servicio en particular. Su característica principal es la posibilidad de compra basada en necesidades o deseos de los compradores.
3. Mercado disponible
Además de mostrar interés por un producto o servicio, este nivel de mercado posee acceso e ingresos cualificados para la adquisición del mismo.
4. Mercado objetivo
Con base en el mercado disponible, el plan de marketing debe determinar la parte específica del mercado al que quiere dirigirse.
5. Mercado penetrado
Se refiere al conjunto de consumidores que ya han comprado un producto o servicio. También se le conoce con el nombre de "clientes".