¿Necesito una agencia de diseño gráfico para mi identidad corporativa?
¿Tu empresa tiene definida una identidad corporativa? Si no sabes de qué trata esto, aquí te explicaremos qué es y por qué es importante que una agencia de diseño gráfico sea la encargada de elaborar este material.
Cualquier producto, servicio o empresa del mundo está relacionada con algún color, logotipo o imagen ¿lo has notado? Esto es gracias al diseño gráfico que se ha vuelto elemental para el éxito de todos.
Dentro de todo esto existe un elemento fundamental que se llama manual de identidad corporativa, este documento generalmente está hecho por profesionales de una empresa de diseño gráfico que analizan tu marca y se encargan de que lleve el mensaje correcto hasta el cliente final.
Este documento está conformado por elementos como marca, logotipo, colores, iconos, imágenes y tipografías.
A partir de aquí, por ejemplo, una empresa de diseño web puede conocer dónde ubicar tu logo en el sitio, qué colores usar y qué tipografía es adecuada para utilizar. Por lo tanto, un manual de identidad corporativa es una guía de diseño, esto representa reducción en costes y tiempo.
¿Por qué contratar a una agencia de diseño gráfico?
¿Qué pasa cuando visitas un restaurante de franquicia? Incluso aunque estés en otra ciudad y el menú sea tropicalizado por las preferencias locales, sentirás que es el mismo establecimiento de siempre, esto es precisamente porque todo está basado en un manual de identidad corporativa.
Seguir estos lineamientos de diseño gráfico establecidos hará que la presencia de tu empresa se establezca y tenga una constante mejora a través de la confianza.
Vamos a ver algunos beneficios directos que ofrece tener este manual bien establecido gracias a una empresa de diseño gráfico:
Solidez de marca: En el manual de identidad corporativa se establece la imagen de la marca. Si tienes ahora mismo un logotipo, pero no un manual de identidad corporativa, es probable que uses ese logo en diferentes tamaños para el mismo fin, algo que puede generar problemas a largo plazo. ¿Te imaginas tener un logo diferente en tu diseño de sitio web? ¡No!
Presencia: Ejecutar al pie de la letra un manual hará que el público reconozca tus elementos y formará una idea concreta sobre tu empresa. En cambio, si hay variaciones en la imagen, la gente no podrá identificar tu imagen sobre ella.
Eficiencia: Si tienes un equipo de trabajo o sueles necesitar materiales para tu empresa, proporcionar un manual de identidad corporativa te ahorrará pasos y problemas. Por ejemplo, una agencia de publicidad digital sabrá qué hacer y creará un plan de acción con opciones de solución.
Control: Al tener orden en la imagen de la empresa, tienes control sobre cómo vendes y cómo ven a tu empresa. Incluso esto te ayudará a desarrollar una campaña de marketing de contenidos en diferentes plataformas, asegurando el éxito del posicionamiento de la marca.
Importancia de la identidad corporativa
Una vez que tenemos en cuenta todos los elementos que debemos incluir, también hay un orden sugerido para ordenar todo el contenido. Una vez entregado el trabajo de la empresa de diseño gráfico, asegúrate de que cumple con estos elementos:
Introducción de la marca: En esta sección se establece la esencia de la identidad corporativa como la filosofía, valores, personalidad y tono. Incluso una empresa de páginas web sabrá qué elementos colocar para que los clientes conozcan más detalles sobre tu empresa.
Logotipo: El diseño del logotipo es una de las fases más importantes de un manual de identidad corporativa, ya que debe estar estructurado por elementos representativos de tu marca y tienen el objetivo de que las personas puedan asociar e identificarla. Por ejemplo, los espacios entre elementos, colores y escalas permitidas, asimismo el área de seguridad junto con los usos correctos e incorrectos del gráfico.
Color: Debemos de establecer los tonos permitidos para representar a la marca. Para cualquier diseño gráfico es fundamental agregar pantones (códigos de colores) para materiales impresos y para los digitales. La agencia de diseño gráfico deberá recomendar y agregar las combinaciones permitidas y prohibidas.
Elementos extra: Si tu empresa incluye elementos visuales como iconos, es indispensable indicar los usos permitidos.
Imágenes: Se recomienda contar con un banco de imágenes y especificaciones sobre las características y limitaciones de uso. Por ejemplo, dimensiones o fotografías que transmitan la filosofía y personalidad de la marca.
Tipografía: Aquí se establece cómo utilizar las fuentes establecidas para la toda la identidad. Se incluye el tamaño, espaciado, uso de fondos oscuros y claros; además de las combinaciones entre títulos y párrafos de textos.
Merca3w, agencia de diseño gráfico
Realizar un manual de identidad corporativa no es fácil. Por esta razón, nuestra recomendación es buscar la asesoría personalizada de una empresa de diseño gráfico para tener una identidad corporativa que comunique el mensaje correcto sobre tu marca.
Un manual de identidad corporativa permite que las empresas que trabajan con un equipo de personas o con diferentes proveedores sigan las líneas de diseño. El proporcionar el archivo generado por la agencia de marketing digital y publicidad te ahorrará preguntas y dinero porque reduce las probabilidades de errores.