estrategias-marketing-digital-merca3w

Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el público meta interactúe.

El Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de comercialización en medios digitales. En este nuevo mundo online se imitan las técnicas que se utilizaban anteriormente en el mundo offline, pero en el ámbito digital aparecen herramientas a raíz de nuevas necesidades como responder con inmediatez ya que surgen nuevas redes todos los días y la posibilidad de realizar mediciones reales de cada estrategia empleada.

Existen 2 instancias, Web 1.0 y Web 2.0, la primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente las empresas tienen el control de lo que se publica sobre ellas.

Con la Web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente, gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información, que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas como videos, imágenes, gráficos, etc. Se recomienda usar el internet no sólo como medio para buscar información, sino como comunidad, donde hay retroalimentación por parte de los usuarios. En este nuevo ambiente es en el que se desarrolla la segunda instancia del marketing digital, ya que los usuarios tienen la posibilidad de hablar libremente de la marca, dándoles un poder muy valioso, la opinión.

El foco ahora cambia a los usuarios, quienes son capaces de buscar cualquier cosa que se les ocurra gracias a los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc), tienen además, la posibilidad de leer reseñas, comentarios, puntuaciones y opiniones de otros usuarios como ellos.

Es por ésto que una estrategia de Marketing online debe de incluir todos los espacios en lo que su público meta se desenvuelve. Una buena estrategia de Marketing Digital debe mejorar los resultados de los motores de búsqueda, analizando la información que éstos brindan para optimizar las acciones tomadas.