¿Qué es un análisis de la competencia y cómo llevarlo a cabo?
¿Ya conoces la importancia de hacer un análisis de la competencia? Conoce cómo esta herramienta puede ayudarte a impulsar tu negocio.
Cuando tienes un negocio o estás por abrir uno, es necesario realizar un análisis de la competencia para comprender a la industria, reconocer las buenas prácticas, identificar los casos de éxito e incluso proyectar tu participación de mercado.
Este tipo de análisis tiene el objetivo de evaluar a los competidores, así como a los productos, servicios o contenidos que ofrecen, además de las estrategias de inbound marketing que implementan.
Como mencionamos, dentro de este análisis es necesario encontrar los puntos fuertes y débiles de tu competidor, de esta manera podrás construir un plan de negocios exitoso.
¿Por qué es importante un análisis de la competencia?
El análisis de la competencia, también conocido como Benchmarking, se utiliza para crear e implementar mejores estrategias que las de tu competencia, es decir, estrategias para ganarle la partida. Muchas empresas lo hacen, desde una agencia de marketing y publicidad hasta un restaurante.
Este tipo de estudio revela cuáles son tus áreas de oportunidad y qué errores debes evitar.
Otra de las ventajas de hacer un análisis de la competencia es que puedes innovar y tratar de llegar a otro segmento, uno donde no esté tu competencia y así poder explorar un nuevo nicho de mercado.
Tips para realizar un análisis de la competencia
Hasta este momento conoces qué es y porqué realizar un análisis de la competencia, pero ¿cómo realizarlo? Te compartimos dos consejos para desarmar a tus competidores y vencerlos.
– Filtra bien a tus competidores
Imagina que quieres comprar un coche, pero todavía no tienes idea qué modelo y qué precio tiene cada uno de ellos, por lo que visitarás unas 3 o 4 agencias antes de tomar una decisión, ¿cierto? Bueno, pues con un análisis de la competencia sucede lo mismo, no puedes limitarte a solo analizar dos empresas, deberás considerar a todos los competidores para que tu visión sea más amplia y la comparación esté basada en muchos criterios. Identifica a tus competidores de acuerdo con los siguientes criterios:
- ¿Quiénes tienen una oferta igual a la tuya?
- ¿Quiénes tienen un producto similar que satisface la misma necesidad?
- ¿Cuáles son los productos/servicios diferentes que sustituyen a tu oferta comercial?
– Analiza cada detalle
Todo lo que llegues a observar tómalo en cuenta, desde cuánto dinero facturan al mes hasta cómo llegan sus leads. Recuerda que esta área de oportunidad es muy útil, ya que puedes evitar hacer los mismos errores que comete tu competencia. También puedes empezar a desarrollar nuevos conceptos donde creas que puedes atraer a muchos consumidores.
Te recomendamos investigar sus redes sociales, su sitio web, su posicionamiento SEO, inscribirte a sus newsletter, entre otras acciones. Existen diferentes estrategias para conocer a tus competidores.