¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing utiliza técnicas no intrusivas que te ayudan a incrementar el número de visitantes de tu web, consiguiendo que estos visitantes se conviertan en leads para tu empresa y aquí es donde se debe implementar la automatización del marketing.

Cada lead recibirá información específica para que conozca tu empresa y se convierta en un cliente.

Este concepto fue creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, creándolo como alternativa al outbound marketing, que era una técnica intrusiva que interrumpe al usuario constantemente y sin su consentimiento. El inbound marketing, en cambio: pone en marcha acciones amigables que le atraen hacia tu negocio de una manera natural.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Se organiza en torno a cinco pilares:

  1. La atracción de tráfico:

    A través de técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO se conduce al usuario a tu web.

  2. La conversión:

    El usuario encuentra contenido que le parece interesante y te deja sus datos para seguir recibiendo información, así puedes comenzar a crear tu propia base de datos.

  3. Automatización del marketing:

    Usando técnicas como el lead nurturing y el lead scoring puedes entregar información que sea del interés de tu público según sus necesidades de forma automática y valorando sus respuestas. Así podrás enviarle las ofertas comerciales a los usuarios que estén realmente interesados en ellas, generando más clientes.

  4.  Fidelización:

    Puedes trabajar la fase post-venta y conseguir no sólo clientes, sino personas que actúen como los embajadores de tu marca al recomendarla entre sus contactos.

  5. Análisis:

    El inbound marketing permite medir también el éxito de tus actividades, lo que te permite ir perfeccionando y mejorando tu estrategia.