Agencia de Diseño GráficoAgencia de Marketing DigitalDiseño Gráfico

La evolución del diseño gráfico hacia el mundo digital

By 9 septiembre, 2019junio 15th, 2020No Comments
DISEÑO-GRÁFICO-merca3w-agencia-ciudad-de-mexico-digital

 

El diseño gráfico es uno de los campos de trabajo y de estudio que se ha visto más afectado por la llegada de las nuevas tecnologías, pues pasó del lápiz y papel a la computadora, con varias interfaces y programas que ofrecen muchos más beneficios al mismo tiempo que una mayor complejidad.

Hablar de la evolución del diseño gráfico es hablar no sólo de las nuevas técnicas que se van aprendiendo, sino de la adaptación que este ha tenido con las nuevas tecnologías, desde el uso de nuevas herramientas de diseño, hasta creaciones más dedicadas e innovadoras para los medios digitales.

Pero a pesar de que el diseño gráfico sigue teniendo los mismos principios, es importante mencionar que existen aún dos vertientes, es decir, el diseño digital y el diseño tradicional, en donde los elementos que se utilizan se siguen diferenciando, sobre todo el enfoque que se le da a cada uno, de los cuales te comentamos a continuación:

El target o público

Se entiende como el objetivo de los medios, y ha sido el principal foco del diseño gráfico desde siempre, pues se trata de que el público capte de una manera sencilla el mensaje que se quiere transmitir.

El diseño tradicional es el que se enfoca a las personas que consumen medios impresos, y que usualmente son personas mayores de edad a las que se les dificulta la interacción con el internet y las nuevas tecnologías, en donde el diseño digital entra.

Presentación o visualización

El diseño que se vaya a emplear depende del medio en el que se vaya a comunicar, pues es diferente comunicar un material visual en un documento impreso que, en una página web, pues en el primero, la imagen debe contener todos los elementos informativos así como fragmentos del contenido que se quiera presentar, y en el segundo, se trata de una imagen en donde la creatividad sea explotada para que sea llamativa y tenga mucho más permanencia en la mente de la persona que la ve, pues el tiempo de exhibición en internet suele ser muy corto para la atención que le presta una persona.

Distribución

Esta se vuelve también una de las diferencias que más resaltan a la hora de consumir diseños tradicionales y digitales, pues no se encuentran en el mismo lugar, no se ordenan de la misma forma, y no son de las mismas dimensiones.

Actualizable

Otra de las diferencias que se pueden encontrar entre el diseño digital y el tradicional, es la capacidad de poder actualizar un contenido cuando ya se encuentra publicado, algo que no se recomienda, pero que sin duda se puede hacer gracias a las nuevas tecnologías.

Retroalimentación

Las imágenes en internet pueden dejar de ser estáticas y se convierten en gifs, un contenido que puede ofrecer mucha más información y dinamismo que una imagen estática como las que se encuentran en medios impresos.

Colores

Hablar de colores en tradicional y en digital es completamente diferente, pues ya se hablan de protocolos y de distintos modos de color como lo son el RGB (Red, Green, Blue) y el CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key), hexa-colores, etc. El RGB es el modo de color usado en digital, mientras que el CMYK es el usado en medios impresos, esto porque la escala de colores en RGB está diseñada para resaltar colores más vivos que no dañen la vista, mientras que los CMYK están orientados a ser colores más sobrio e inconfundible.

Tipografía o fuentes

El uso de las distintas fuentes en el diseño gráfico es también uno de los temas con más importancia, pues no sólo importa el tamaño y el estilo de la fuente, sino que tiene que ver con toda la composición y la intención del mensaje que se quiera transmitir, pues es la tipografía la que tiene la responsabilidad de mantener un argumento verbal en el producto. Además sirve también para dar el orden de los elementos.