Agencia de Marketing DigitalAgencia de Redes SocialesEstrategias de MarketingMarketing Digital

Conoce los secretos del marketing para el crecimiento de una marca

By 11 noviembre, 2019No Comments
¿Cuáles-son-los-secretos-de-estas-marcas-para-lograr-su-crecimiento-merca3w-estrategias-marketing-digital

Mantener la relevancia y un canal abierto a la respuesta de los consumidores son algunos de los movimientos que han llevado al crecimiento de grandes marcas como Microsoft, Coca-Cola, McDonald’s y Disney a retener su lugar en el top 10 de Interbrand durante más de 20 años.

La relevancia y la sensibilidad son la clave para que las marcas que se encuentran en el top 10 del ranking de Interbrand hayan logrado posicionarse y mantenerse ahí desde hace 20 años.

Interbrand, una consultora de marketing fundada en 1974 especializada en marcas y en la gestión de estas, publicó recientemente su ranking 2019 en donde el punto a tratar fue la sensibilidad y la relevancia, factores clave para lograr estar posicionados en los primeros lugares, en donde marcas como Coca-Cola, Microsoft, IBM, Intel, Nokia, General Electric, Ford, Disney, McDonald’s y AT&T han estado y se han mantenido con los años, logrando adecuarse con las nuevas tecnologías sobre todo en su manera de comunicarse, trabajar y entretener.

De las marcas mencionadas anteriormente sólo 4 han logrado permanecer en el listado que hace 20 años salió por primera vez, hablamos de Microsoft (4), Coca-Cola (5), McDonald’s (9) y Disney (10).

Si hablamos de este año las compañías que dominan el listado son las de tecnología, es decir, Apple (1), Google (2), Amazon (3) y Microsoft (4) con los primero cuatro lugares, después se encuentran Coca-Cola (5), Samsung (6), Toyota (7), Mercedes-Benz (8), McDonald’s (9) y Disney (10).

Mantenerse en el top es un logro masivo. Marcas como Coca-Cola y Disney han permanecido relevantes para sus consumidores, así como para la cultura general.

Las marcas que han caído son las que han fallado en responder de manera rápida a las necesidades de sus consumidores y al cambio. Nokia perdió completamente en el terreno de los smartphones frente a marcas como Apple y Samsung que supieron posicionarse con tecnologías innovadoras y mejores estrategias de marketing. Permanecer relevante se trata de responder al mercado con nuevas ideas y sobre todo con grandes cargas de imaginación para mantenerte en la mesa.

“La relevancia es crucial en una estrategia de marketing, pero la velocidad es aún más importante”, explica Mike Rocha, director global de marca y valoración de negocios en Interbrand.

La velocidad es realmente vital y más en estos días, pues se vuelve un factor que junto a la respuesta son grandes beneficios para una marca. Uno se tiene que anticipar a las necesidades del consumidor y adaptarse a los eventos y condiciones cambiantes del mercado, así que gran parte del reto es mantener al consumidor como su brújula para entenderlos y guiarse con ellos, eso es lo que conduce finalmente a la relevancia.

 

Interbrand 2019 Top 10 Sector Cambio en el valor de la marca
1.     Apple Tecnología 9%
2.    Google Tecnología 8%
3.    Amazon Tecnología 24%
4.    Microsoft Tecnología 17%
5.    Coca-Cola Bebidas -4%
6.    Samsung Tecnología 2%
7.     Toyota Automotriz 5%
8.    Mercedes-Benz Automotriz 5%
9.    McDonald’s Restaurantes 4%
10.Disney Media 11%

Este ranking está cotejado y calculado con los siguientes factores:

  • Claridad: Lo que representa a una marca en términos de valor, posicionamiento y proposición.
  • Compromiso: Creer en su importancia.
  • Gobernación: Medir las habilidades y el modelo operativo.
  • Sensibilidad: La habilidad de evolucionar conforme a los cambios y retos del mercado.

Las marcas de lujo son algunas de las marcas que han logrado sobresalir en los últimos años, tal es el caso de Gucci, lujosa casa de moda que ha logrado incrementar el valor de su marca 23% más que el año pasado y que ya reclama el lugar 33 en la lista de Interbrand de este año.

Hay ganadores y hay perdedores en el sector, pero Gucci ha estado muy ocupado configurando sus estrategias de marketing para lograr aproximarse al top 10. “Ellos han hecho de la marca algo de cultura general, lo que la ha vuelto relevante. Cambiaron la manera de usar sus redes sociales y encontraron maneras de comunicarse con sus audiencias más jóvenes” dijo Rocha.

Interbrand sugiere que las barreras entre los consumidores y las marcas están desapareciendo de manera gradual y se espera que dentro de poco, y gracias a las agencias de marketing digital, cualquiera pueda anunciar un producto con una campaña bien hecha y sentarse a esperar las conversiones en mucho menos tiempo.

Hace 20 años se lanzaba un producto y se abandonaba en el mercado, ahora se tiene que establecer una continua relación con los consumidores.

La mejor manera de hacer esto es con el toque humano, así como agregarle emociones a las estrategias y campañas de marketing, esto incrementará también el engagement con los consumidores. Rocha menciona a MasterCard, marca que ha avanzado 8 lugares en la lista para llegar al 62 y que ha tenido un crecimiento en su valor de 25% conforme al pasado año.

“MasterCard se ha enfocado en la innovación, en tener un espíritu emprendedor en todo lo que hacen, así como un enfoque de humanización en sus estrategias de marketing”.

El concepto de “no tiene precio” le ha dado a la marca más emoción, algo que ayuda a romper las barreras entre la propia marca y el consumidor.

Si quieres que tu marca cuente con las mejores estrategias de marketing digital, así como de redes sociales para lograr tener el contacto ideal con tus clientes, te invitamos a visitar Merca3W, agencia de marketing digital enfocada en darte las mejores herramientas para lograr esa relevancia con tus clientes y la competencia.