Agencia de Marketing DigitalMarketing DigitalMerca3wPosicionamiento SEOSEO

Harley Quinn y la lección de SEO

By 13 febrero, 2020septiembre 10th, 2020No Comments
harley-quinn-y-la-leccion-de-seo-posicionamiento-organico-merca3w

Warner Bros. aprendió la semana pasada que Birds of Prey, su más reciente película del mundo de los super héroes de DC, lanzada a principios de mes, no tuvo el éxito que esperaban debido a algo en lo que no pusieron atención, el SEO.

Harley Quinn tiene mejor SEO, así que Birds of Prey está teniendo un nuevo nombre

La última película de super héroes de DC, Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Queen), no es exactamente amigable para el SEO (Search Engine Optimization). La secuela de Suicide Squad muy apenas logró destacar entre los más recientes estrenos debido a problemas de marketing digital que envolvieron al film, y como resultado Warner Bros. ha cambiado el nombre de la película a Harley Quinn: Birds of Prey.

El cambio de título apareció el 10 de febrero en los sitios de boletos de diferentes cines en Estados Unidos. Un representante de Warner Bros. confirmó que el nombre fue cambiado para una “expansión de búsqueda para la venta de boletos en los sitios de internet”, haciendo que la gente encuentre más fácil la película. Agregando el nombre de Harley Quinn al principio del título también les da a los fanáticos del cine un mejor entendimiento de que es lo que va a tratar Birds of Prey, un problema que la película ha enfrentado recientemente.

Birds of Prey, película sobre un personaje popular de DC encarnado por Margot Robbie no fue el éxito que planeaba Warner Bros. cuando fue lanzada a principios de mes. El film únicamente generó 33 millones en Estados Unidos, quedándose corta contra la proyección que se tenía de 50 a 55 millones. El retorno tan bajo en las proyecciones de la película sorprendió a la industria del cine, que notaron que Birds of Prey era una de las películas mejores calificadas de DC en años recientes, obteniendo incluso altos puntajes en Rotten Tomatoes.

Que salió mal con el SEO

Un ejecutivo de la industria con conocimiento en marketing digital se refirió a esto como un completo desastre. Como efecto dominó, algunas cosas fueron saliendo mal, como la mala mercadotecnia, malos trailers, y malas decisiones en el título.

Algunas publicaciones con conocimiento sobre el tema han comparado Birds of Prey con el terrible marketing lanzado por Fox para su película de X-Men, Dark Phoenix. Como Birds of Prey, Dark Phoenix no tenía X-Men en el título, y para la gente que tal vez no tenía idea sobre el personaje de Jean Grey, Dark Phoenix parecía una película más de Sci-fi y no el capítulo final de la serie de películas de X-Men.

El marketing tan pobre y la alta crítica que la película recibió cuando salió en los cines, ocasionó que generara solamente 65 millones en Estados Unidos.

Harley Quinn es un personaje altamente reconocido por su nombre, casi como decir Wonder Woman, Batman, Superman y Joker. Una de las razones por las cuales se usó su nombre en primer lugar.

Lo que sigue quedando poco claro es de quien fue la decisión de poner un nombre tan largo en principio a esa película, pues el estudio ya ha sido criticado por los nombres que ponen a sus films, como lo fue la película protagonizada por Tom Cruise, en donde el director originalmente quería que se llamara “Live Die Repeat” y al final el estudio prefirió Edge of Tomorrow. Así como con Birds of Prey, la película fue considerada una decepción financiera aún con su buena recepción y aclamada crítica. El marketing para la película eventualmente fue enfatizando en “Live Die Repeat” como lema de la película.

Pero no sólo fue problema del título, sino de todo el marketing digital que se generó para la película. Especialistas mencionaron también que los trailers fueron otro problema, pues en ninguno explicaban de que trataba la película. En vez de inclinarse por una serie de trailers etiquetados con rango R, como fueran los de Deadpool o The Boys de Amazon, Birds of Prey quiso jugarlo de manera segura. Normalmente eso hubiera estado bien, pero la película trabaja sobre el contenido R y es de donde saca mucho más provecho. No mostrar este lado en sus trailers ni en el marketing llevó al completo fracaso de la película en ambos ramos de la industria.

Al final del día, Warner Bros. está tratando de solucionar su nueva película con una nueva estrategia de SEO. Hay todavía oportunidad de que Birds of Prey pueda encontrar más éxito en las siguientes semanas: hay poca competencia en las carteleras, y con Harley Quinn al frente del nuevo título, hay mejor oportunidad para que la gente se entere de que se trata Birds of Prey.

Si quieres conocer más acerca del marketing digital, te invitamos a conocer Merca3W, con nosotros tendrás las mejores estrategias de posicionamiento SEO y SEM para que tu negocio logre la relevancia que planeas.