Smarketing, alineación entre ventas y marketing
¿Piensas que el área de Ventas y Mercadotecnia deben de trabajar por separado? Conoce Smarketing, el concepto que une ambas áreas.
El término Smarketing (Sales + Marketing) se creó gracias a la unión que existe entre el departamento de ventas y marketing, ambas áreas deben trabajar de la mano, ya que se complementan la una a la otra.
Ambos departamentos son muy importantes dentro de una organización, por ello deben de unir esfuerzos para alcanzar el objetivo comercial de la organización. La colaboración entre ambos departamentos no es una tarea sencilla y llevará cierto tiempo para coordinar las actividades y obtener resultados.
El Smarketing es una táctica estratégica de equipos de trabajo que une a dos áreas diferentes para colaborar por un bien en común: incrementar el ROI de la empresa. La colaboración entre ambas áreas genera una buena experiencia de compra y posicionamiento en la mente del consumidor. En otras palabras, la sinergia entre ambas áreas se refleja en la satisfacción del cliente y resultados en la estrategia de marketing de la empresa.
¿Cómo ayuda el Smarketing?
Cuando Ventas e Inbound Marketing trabajan de la mano, pueden llegar a tener múltiples beneficios. Por ejemplo, ambas áreas pueden definir quién sería su cliente ideal o buyer persona, de esta manera Marketing hace su trabajo para atraer al lead y Ventas realiza su labor.
Marketing reúne información de las diferentes áreas de la empresa para perfilar al cliente ideal o buyer persona. Ventas se centrará en abordar únicamente a las personas que cumplan con esas características. El primer proceso puede ser agencia de inbound marketing.
¿Cómo unir a Ventas y Marketing?
La mejor manera para unir ambas áreas es teniendo una meta en común. Al hacerles saber que se debe de llegar a un objetivo, los integrantes trabajarán en conjunto y se apoyarán mutuamente.
La información debe ser compartida entre ambas áreas de la empresa para evitar la toma de decisiones de manera desinformada. Ventas y Marketing deben complementar sus resultados en un plan de marketing con el mismo objetivo. Asimismo, el feedback sobre las campañas de marketing y los resultados de ventas debe de buscar el mismo progreso o avance.
La comunicación debe ser fluida, en el mismo canal y compartiendo los términos más relevantes para el área que acompaña. Por ejemplo, los agentes vendedores deben saber o tener una idea de qué es el posicionamiento web, mientras que los marketers necesitan conocer las estrategias de ventas adecuadas para el negocio.