¿Cómo funciona la clasificación de búsqueda en Google?

La clasificación de búsqueda en Google es uno de los secretos en el mundo mejor guardados, sin embargo, los expertos y agencias de posicionamiento SEO siguen la huella de los comunicados para optimizar su sitio web y estar un paso adelante de los demás.

Para que el contenido aparezca en los resultados de Google, primero debe ser rastreado por los algoritmos de búsqueda para indexarlo. Por lo tanto, esta es la parte más importante del rompecabezas para el SEO. Si el contenido del sitio web no es visible para los robots de búsqueda, nunca aparecerá en las SERPs (Search Engine Result Pages).

¿Qué es la clasificación de búsqueda de Google?

Después del rastreo y la indexación, Google evalúa la relevancia de una página web para una consulta y ordena los sitios web en la lista de resultados de búsqueda.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el proceso interno de clasificación de búsqueda de Google se aproxima a los siguientes pasos:

  1. El usuario escribe y envía una solicitud de búsqueda.
  2. El sistema evalúa la frase introducida.
  3. Se forma una lista inicial de resultados.
  4. Se verifican los datos recibidos a través de un filtro y se excluyen los duplicados.
  5. Clasificación final, la lista resultante se muestra en la pantalla del usuario.

Actualmente, este proceso toma una fracción de segundo. La clasificación de resultados de Google es un ranking que se basa en la relevancia para el usuario. Las pruebas de posicionamiento orgánico comprueban que, cuanto más alta es la clasificación general de un sitio, el motor de búsqueda considera que es más relevante para una consulta.

Factores de clasificación de Google

El número de criterios de clasificación de Google para los sitios web crece cada año y su importancia también está cambiando, sin embargo, los siguientes factores son bastante generales y siguen siendo relevantes.

  • Publicar contenido de calidad. La inteligencia artificial evalúa el contenido y garantiza que el usuario reciba una respuesta correspondiente, breve y completa a su solicitud.
  • Nivel de adaptación móvil. Hoy en día, más de la mitad de los usuarios buscan y compran productos utilizando dispositivos móviles. Por lo tanto, se debe priorizar la optimización de la versión móvil del sitio.
  •   Factores de UX. Si los desarrolladores y diseñadores web no consideran la experiencia de usuario, el sitio tendrá una clasificación en Google baja. Los algoritmos evalúan el tiempo que pasan los usuarios en la página. Si el número de rebotes es mayor que el de los competidores en el nicho, el sitio bajará su posicionamiento web en los resultados de búsqueda.
  • Tiempo de carga de la página. Vivimos en una era de velocidad y el trabajo de los motores de búsqueda no es una excepción. Cuanto más rápido cargue un sitio, más alto será su posicionamiento en Google.
  •  Enlaces externos. El motor de búsqueda sigue confiando en los sitios que tienen más enlaces desde recursos externos. No obstante, los sitios web deben ser de calidad, de lo contrario, se impondrán sanciones en el sitio que afectarán al posicionamiento en internet.

¿Quieres que tu sitio web esté en primera página? Merca3w es una agencia de Inbound Marketing que también brinda servicios como agencia de posicionamiento en Google. Compártenos tus datos de contacto, queremos conocer tu proyecto y comenzar a incrementar su posicionamiento SEO.