Merca3w

¿Por qué el Paro Nacional el 9 de marzo?

By 3 marzo, 2020septiembre 10th, 2020No Comments
el 9 nadie se mueve merca3w-08

La inseguridad en el país es un mal que ha ido creciendo con el paso del tiempo, y esto ha acarreado un problema aún mucho más grande que ha perjudicado a lo que pareciera ser ahora un grupo vulnerable, las mujeres.

Los feminicidios en nuestro país se han convertido en el tema del día, pues con cada uno que pasa, más y más mujeres son violentadas por su entorno, ya sea de manera física o emocional.

Feminismo en el ámbito jurídico

En México, el feminicidio fue reconocido hasta hace apenas 8 años, gracias a los movimientos y lucha continua de activistas, familiares de víctimas y organizaciones civiles.

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de genero…

De acuerdo al Capítulo V, artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Para que un feminicidio proceda de manera legal, de acuerdo al artículo, existen las siguientes razones a las que se les debe prestar atención:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto en contra de la víctima.
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El cuerpo sea exhibido en lugar publico.

Feminismo en México

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2019 y 2020 son 10 los feminicidios que ocurren a diario en el país, y se han tornado más sangrientos, violentos y crueles.

Esta razón, y las miles que se han vivido años atrás como las muertas de Juárez y los feminicidios en el Estado de México, han hecho que la “ola feminista” haya tomado gran poder en los últimos años, haciendo que sus protestas y movimientos tengan mucha más fuerza.

El nueve nadie se mueve

Uno de estos movimientos es el que se llevará a cabo el 9 de marzo, un día después del día de la mujer que se lleva todos los años desde hace más de 100 años.

Se trata de ver el impacto que causaría en la sociedad no contar con mujeres, pues se extiende a todos niveles, ni una mujer en la calle, comprando, laborando, en sus escuelas o universidades.

Para el paro nacional que se tiene previsto, ya se han comenzado a circular en redes sociales algunas recomendaciones, así como imágenes en apoyo al movimiento, desde universidades y negocios, hasta organizaciones gubernamentales.

El día 9 de marzo usa prendas blancas o moradas, si por alguna razón no te puedes quedar en casa, también se está promoviendo un paro digital, realizando un apagón de las “redes sociales”, es decir, no participar en tendencias y ningún clic a los medios que lucran del movimiento.

Si eres hombre y deseas apoyar el 8 y 9 de marzo, algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Reúnete con tus amigos y hablen sobre el tema.
  • Si eres papá, encárgate de tus hijos o hijas.
  • Si eres amigo, ofrécete de niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, cubre a tu compañera.
  • Si eres jefe, dales el día libre a las mujeres.
  • Si eres profesor, no pases lista ese día.
  • Releva a las mujeres cuidadoras en tu familia
  • Si tienes una relación con una mujer, ponte a su disposición para que pueda asistir a la huelga y actividades.
  • Si trabajas en medios, promueve que sean tus compañeras quienes cubran la huelga (salvo que paren).
  • Si eres compañero militante, difunde el evento entre mujeres y esta lista entre hombres.
  • Si vas a la marcha, escucha más y habla menos. Quédate en las filas de atrás. No dirijas ni des órdenes. Busca grupos mixtos y respeta los grupos separatistas.

Sabemos que el problema de la inseguridad y los feminicidios en el país no es algo que se pueda resolver de un día para otro, pero si apoyamos la causa y aportamos a los movimientos con esfuerzos como estos, es posible que el camino que les queda por recorrer a las mujeres sea más corto.