Agencia de Marketing DigitalAgencia de Redes SocialesHerramientas y Consejos

Los emojis como herramienta de marketing digital

By 29 marzo, 2016julio 22nd, 2019No Comments
emojis-estrategias-redes-sociales-facebook-merca3w-marketing-digital

Los emojis (o emoticones) son ideogramas que se usan en mensajes electrónicos y páginas web. Estos símbolos incluyen expresiones faciales, objetos comunes, tipos de clima y animales, se utilizaron por primera vez en la década de los 90s en teléfonos móviles japoneses. Alcanzaron la popularidad   desde que se incluyeron en los teléfonos iPhone y poco después en los sistemas operativos de Android.

La palabra emoji viene del japonés “e” (imagen) + “moji” (letra). La similitud entre las palabras “emoción” y “emoticon” es mera coincidencia.

El uso de emoticones o emojis nos permite expresarnos rápidamente sin tener que teclear lo que estás sintiendo en una conversación o un escrito, y hasta ahora ese había sido su único uso.

Pero el tipo de emoticones que los usuarios usan actualmente puede ser usado para generar otro tipo de comunicación que permita a los negocios comunicar cómo se sienten los usuarios con respecto a los productos que ofrecen.

El lanzamiento de las reacciones de Facebook extiende el rango de sentimientos que podían expresarse con el botón de “me gusta”, con 5 emojis adicionales: Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja.

El lanzamiento de las reacciones de Facebook responde a una tendencia entre los usuarios de Facebook. En diciembre de 2015 accesaron a Facebook 1.44 billones de personas a través de dispositivos móviles. De acuerdo a estudios realizados por la empresa, un 90% de los usuarios accesan a la red social a través de su dispositivo móvil desde que éste se convirtió en una herramienta sumamente eficiente en cuestiones de tiempo, costo y efectividad en entregar los mensajes. Los nuevos emojis permiten que los usuarios se expresen de manera inmediata.

¿Y entonces cómo pueden utilizar las empresas los emojis?

Los emojis pueden utilizarse para impulsar la participación de las marcas con un propósito adicional. Pueden usarse para anunciar (y aumentar) la venta de productos. Es importante entender cómo se comunican las audiencias por medio de emojis y estar al tanto de las diferencias culturales alrededor del mundo y lo que puede significar cada emoji en un país en particular; y usar emojis relevantes.

Los emojis son procesados por nuestros cerebros como una forma de comunicación no verbal, hay cosas que pueden expresarse usando muchas palabras, o por medio de un emoji. Estas imágenes caricaturescas ya no son solamente usadas por adolescentes, ahora son también una útil herramienta mediante la cual, los consumidores dan retroalimentación a los anunciantes de forma que ellos puedan mejorar sus iniciativas de mercadotecnia.

Las reacciones de Facebook les dan a los usuarios la oportunidad de responder rápidamente. Pero además, ahora es una herramienta adicional para mejorar la venta de sus productos y servicios en redes sociales.

En Merca3w somos una agencia joven de diseño web. Desde 2010 nos hemos especializado en desarrollar e implementar Estrategias de Marketing Online de 360º con las cuales podemos ayudarte a promocionar tu marca, también brindamos un servicio profesional de Marketing Digital donde convertimos tus redes sociales en un canal que te genere contactos y ventas por medio de la gestión estratégica de las mismas.