Estrategias marketing de video que impulsan a la acción Merca3w

Capta la atención de los usuarios y logra una llamada a acción con las siguientes estrategias de marketing video ¡Haz crecer tu audiencia!

El video es un formato utilizado en estrategias de marketing para mostrar contenido de manera eficaz y atractiva. En 2016 las predicciones de mercadotecnia apuntaban a que en 2020 más de 80% del contenido en internet sería en formato de video corto, largo o GIF. Actualmente en 2021 está comprobado que apps como TikTok, Stories o Reels de Instagram y YouTube son plataformas que han impulsado la distribución de este formato en cuentas personales y corporativas.

De la misma forma que un redactor SEO estructura un artículo completo, la idea es que alguien comience a mirar un video y lo mantenga lo suficientemente intrigado hasta el punto en que se sienta motivado a realizar la acción deseada pero, ¿Cómo lograr captar la atención del espectador de principio a fin?.

Estructura del video e importancia del audio

Las cuatro técnicas de redacción publicitaria son excelentes para el contenido de audio: historias y anécdotas, metáforas y analogías, duplicación y proyección. Todas son aplicables para la creación de video marketing.

Ciertamente, el audio es fundamental para generar emociones en el público. Por lo tanto, una misma escena o clip con distinto audio permite que la audiencia interprete la historia o mensaje de diferente manera causando diversas emociones. Sin embargo, la estructura debe mantenerse para videos persuasivos de formato corto (5 minutos o menos) para captar la atención, generar empatía con la audiencia, mostrar una solución e incitar a una acción.

Un video de formato largo es más complejo de lograr desde el punto de vista del compromiso, por lo que se sugiere recurrir a la estructura de tres actos que se utiliza en películas.

Diferencia y relación entre audio y video

El audio es un formato de contenido portátil que permite movilidad y requiere menor inversión de atención. Entonces, un podcast o presentación de audio se puede escuchar mientras realizas otra acción como manejar, entrenar en el gimnasio, mientras corres o realizas tareas cotidianas.

El video requiere de inmersión de atención debido a la necesidad de observar y escuchar. En consecuencia, rediriges las opciones del espectador significativamente cuando combinas audio y video, por lo que necesitarás mantener ajustados ambos elementos en pantalla. Este último punto nos lleva a la pre-escritura, el cuál se convierte en un factor con mayor importancia en el video.

¿Audio o escribir en un video?

Si has decidido emplear voice-over es imprescindible utilizar un esquema detallado o guion para video. De esta manera podrás calcular cada palabra para decir más en menos tiempo. Es difícil improvisar cuando se transmite en vivo sin speech  debido a que el mensaje pierde efectividad, en cambio estando fuera de cámara con un tono de voz conversacional puedes grabar por secciones y repetirlas hasta que cumplan con el objetivo.

Actualmente los videos cortos utilizados en redes sociales mantienen un formato de audio sin palabras y escriben el texto sobre el video. ¿A qué se debe esto? ¿Te has encontrado en lugares en donde no puedes reproducir audio? Uno de los objetivos es no perder la oportunidad dentro del scroll, para que el usuario reproduzca el contenido incluso sin audio.

¡Muéstralo!

Hasta ahora hemos reconocido la importancia de presentar nuestro mensaje de video de manera exacta y rápida. Sin embargo, los elementos visuales complementan a las palabras para que el usuario capte el insight de marketing.

Los psicólogos llaman a este efecto superioridad de imagen, una forma elegante de decir que, explicar un tema con imágenes tiene mayor probabilidad de entenderse y recordarse. ¿Cómo lograr combinar el audio con las imágenes efectivamente?

  1. Identifica el concepto clave en cada oración de tu guión e intégralo con un elemento visual correspondiente y atractivo.
  2. Utiliza la regla de la superioridad de la imagen para que el contenido hablado sea más atractivo y memorable.
  3. Cambia el elemento visual en pantalla cada 3 o 6 segundos, así evitarás que el espectador se distraiga.

Estrategias marketing video

Estrategias marketing video

Estrategias marketing video

¿Cuándo colocarse frente a la cámara?

Girar la cámara hacia a ti mismo y dirigirte a la audiencia es realmente útil en ciertos casos. A las personas les agrada ver a alguien en pantalla como si estuvieran conversando con ellos. Por lo que sus expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal juegan un papel fundamental para comunicar más allá del mensaje. En conclusión,  la imagen personal es bastante poderosa.

Para este tipo de video marketing es clave:

  1. Cambiar la perspectiva visual con frecuencia.
  2. Evita las ediciones de 3 o 6 segundos, en este tipo de grabación deberá contemplar cambios intercalados de mayor duración.
  3. Utiliza cambios con ángulos distintos para mantener la atención del espectador.

Objetivo del video

Para mantener al espectador cautivado y que el mensaje sea altamente efectivo, mantén en mente el objetivo de la campaña de marketing digital y propósito del video. ¿Qué acción estás intentando impulsar?

Visualizando la intención de tu video, edita cada imagen y asegúrate de que cada palabra del guion cumpla con ese objetivo. Sin duda, el proceso es difícil considerando el tiempo y esfuerzo que se invirtió, por lo que necesitarás determinar los elementos esenciales para lograr el éxito.

Estrategias marketing video

Leave a Reply