Agencia de Marketing DigitalAgencias de MarketingEstrategias de Marketing

¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor, comprador y usuario?

By 9 enero, 2021No Comments
Diferencias entre cliente, consumidor, comprador y usuario

Aprende a reconocer la diferencia entre cliente, consumidor, comprador o usuario para dirigir tus estrategias de marketing adecuadamente con las siguientes definiciones.

La importancia de diferenciar el significado de cliente, consumidor, comprador y usuario radica en su utilidad en los negocios. Los términos se aplican de manera desigual de acuerdo a las situaciones durante el ciclo de compra.

En los siguientes párrafos haremos referencia a personas o empresas como entidad para explicar el tema. Debido a que los términos pueden desempeñar un papel en las relaciones B2C o B2B.

Consumidor

Es la entidad que toma la decisión de compra después de haber evaluado los atributos de tu producto/servicio frente a los de la competencia. Por esta razón, los esfuerzos publicitarios y promocionales de marketing están dirigidos a este grupo de entidades para persuadirlos, convencerlos y convertirlos en compradores.

La publicidad destinada a atraer nuevos clientes está orientada a exponer el precio vs beneficios, la calidad y la eficacia.

Los consumidores basan su decisión de compra en el precio y valor del producto o servicio. Están abiertos a probar nuevas opciones y buscan nuevas propuestas que cumplan sus expectativas y cubran su necesidad/deseo.

Además, evalúan las opciones y toman una decisión consiente de los factores en el momento de la adquisición. Como resultado, la frecuencia de compra puede ser única u ocasional pero, no siempre tienen la misma opinión.

Diferencia entre cliente

Comprador

Se refiere únicamente al momento de interacción de roles entre vendedor y comprador. Convirtiéndose en la entidad que cuenta con el medio o poder adquisitivo para realizar la transacción. Entonces, se refiere a la entidad que paga por un producto/servicio, pero no necesariamente es el usuario final o volverá a comprar.

Es probable que no reconozca los puntos más importantes de tu producto/servicio. No obstante, los factores como el precio o conveniencia del lugar de compra influyen en su la decisión de adquirirlo.

Diferencia entre cliente

Cliente

Es la entidad que adquiere el mismo producto/servicio o a la misma marca bajo diferentes circunstancias y periódicamente. Por lo tanto, compra por el insight de marca y la solución personalizada de tu producto por que reconoce una o varias ventajas competitivas y prefiere tu propuesta sobre productos sustitutos.

En otras palabras, un cliente es la entidad que tiene una relación con la marca y es leal a ella durante un periodo de tiempo.

Las estrategias de remarketing están dirigidas a los clientes con el principal objetivo de mantenerlos satisfechos y que vuelvan a comprar. Los esfuerzos dirigidos a clientes se centran en la reputación y experiencia de la empresa para fortalecer la confianza. Asimismo, se aplican estrategias en donde se reconozca la duración de la relación como membresías, premios por antigüedad, tarjetas con beneficios por nivel, etc.

Cuando una empresa identifica a un consumidor que tiene el potencial de convertirse en un cliente (cliente potencial), las estrategias de conversión se basan en promover los atributos del producto únicos o los mejores en el mercado.

Diferencia entre cliente

Usuario

Es la entidad para la que fue diseñado el producto/servicio, como su nombre lo indica, son los que utilizan el producto/servicio o servicio. Los usuarios son el último eslabón de la cadena, otorgándoles el poder de evaluar el desempeño del producto/servicio y generar una recompra.

Diferencia entre cliente

Diferencias entre cliente y consumidor

La principal diferencia entre el significado de consumidor y cliente es la frecuencia de compra. Además, los fundamentos para la decisión de compra tienen diferente orientación entre clientes y consumidores. En consecuencia, las acciones de marketing también tienen diferentes objetivos.

Entonces, ¿cada término se refiere a una persona distinta? Sí, ¿una persona puede ocupar todos los términos durante el proceso de venta? También es correcto. Las situaciones de compra son diversas y los términos para denominar a la entidad se pueden convertir en fases de compra por las que avanza una sola entidad o cada término lo ocupa una diferente entidad.

Por ejemplo, el director de la empresa solicita a su asistente que reserve en un restaurante cerca pero, no tienen disponibilidad. Por lo tanto, la asistente reserva en el restaurante habitual del director para la reunión con el subdirector y un socio. La empresa cubre los viáticos y utilizan la cuenta bancaria corporativa. Al final, el director de la empresa no asiste, así que deja la negociación en manos del subdirector y el socio.

En este caso, el comprador es la empresa por cubrir los viáticos, el cliente es el director porque es su restaurante habitual, el consumidor es la asistente porque busca opciones de restaurantes objetivas a la cercanía y los usuarios son el subdirector y el socio por disfrutar de la cena.

Leave a Reply