Agencia de Marketing DigitalEstrategias de Marketing

Clasificación de las estrategias de marketing

By 8 mayo, 2017julio 9th, 2019No Comments
estrategias-marketing-digital-merca3w

Existen muchas estrategias de marketing que funcionarán con diferente grado de eficacia dependiendo del perfil de tu negocio. ¡Conoce las más importantes!

La elección de una estrategia de marketing define la manera en que los objetivos de una sola campaña publicitaria hasta un plan de marketing serán llevados a cabo.

Una estrategia de marketing comprende un conjunto de acciones dirigidas en razón de las 4 P’s: precio, producto, punto de venta y promoción. Además, deberán estar delimitadas dentro de un horizonte temporal y un presupuesto.

La clasificación de las estrategias de marketing incluye 3 tipos principales: las estrategias de crecimiento, las estrategias competitivas y las estrategias de ventaja específica.

apple-1209003_1280

Estrategias de crecimiento

Se centran en el cumplimiento de un objetivo en ventas, participación de mercado o beneficios en específico. A pesar de que convienen en este fin de manera general, las estrategias de crecimiento pueden ser llevadas a cabo de diferentes maneras.

Entre los tipos principales de estrategias de crecimiento se encuentran:

  • De crecimiento intensivo: El objetivo es alcanzado mediante la operación en mercados con productos con los que la empresa ya cuenta.  Dentro de esta categoría se distinguen tres acciones principales:
    • Penetración. Consiste en el incremento del volumen de compra y la cuota de mercado mediante los productos existentes en el mercado actual.
    • Desarrollo de mercados.  Se trata del crecimiento a partir de la comercialización de productos existentes en nuevos mercados. La utilización de nuevas vías de comunicación, canales de distribución alternativos y nuevos segmentos de mercado son la principal herramienta en esta estrategia.
    • Desarrollo de producto. El crecimiento se logra mediante nuevos productos o reformulaciones de los productos existentes. La adición de características, calidad e innovación son dirigidos al mercado actual.
  • De crecimiento por diversificación: Este tipo de estrategia de crecimiento persigue su meta basándose en oportunidades de mercado distintos del actual. Al igual que la renovación de mercados, los productos también sufren una diversificación.Entre los tipos de estrategia de crecimiento por diversificación encontramos las siguientes acciones:
    • Diversificación no relacionada o pura. Comprende un desarrollo totalmente nuevo que nada tiene que ver con las actividades anteriormente emprendidas por la empresa. La expansión a nuevos sectores es un ejemplo muy claro de esta estrategia.

    Diversificación relacionada o concéntrica. Se trata de una expansión de base común para las acciones de una empresa. Los productos y los mercados cambian pero el contexto general se mantiene.

  • De crecimiento por integración: En esta estrategia se orienta el crecimiento de una empresa en una dirección en particular.Existen tres tipos de desarrollo particular en los que puede ilustrarse el proceso llevado a cabo:
    • Integración vertical hacia atrás. La empresa adquiere una participación significativa dentro de otras empresas proovedoras. Se trata de identificar la sucesión de negocios desde la materia prima hasta el producto acabado, precisando el lugar que ocupa nuestro negocio y tratar de escalar en el proceso, integrando sectores de producción más básicos en cuanto a nuestro producto principal.

    Integración vertical hacia adelante. Esta estrategia supone la adquisición o desarrollo de otras empresas pero en un plano más específico. Si nuestro negocio se desarrolla en un plano muy general, esta estrategia incluye la búsqueda de una mercado mucho más específico para incrementar la competitividad.

    • Integración horizontal. La participación significativa en el mercado se adquiere mediante la integración o alianza con otras empresas competidoras.

startup-593328_1280

Estrategias competitivas

Dentro de la clasificación de las estrategias de marketing, este tipo se caracteriza por la posición relativa de la empresa frente a otras. La competencia tiene el lugar preponderante en la distinción de la estrategia debido a que las funciones de cada conjunto de acciones dependen de la jerarquía de los negocios.

Existen 4 tipos principales de estrategias competitivas:

    • Líder. El producto de la empresa ocupa el lugar hegemónico en el mercado. El reconocimiento de los competidores afirma el lugar de éste dentro del mercado. Esta acción consiste en el mantenimiento de esta posición, persiguiendo un crecimiento continuo para distanciarse de la competencia.
      • Retador. Ocupando un segundo o tercer lugar dentro de la jerarquía de mercado, el objetivo primordial es alcanzar y superar a la empresa líder del sector. Las estrategias agresivas hacia el líder redimensionan a la empresa retadora, al utilizar herramientas que debilitan el lugar que ocupa la empresa líder.
    • Seguidor. En lugar de perseguir a su competencia, la empresa adopta un comportamiento de coexistencia pacífica. Las decisiones de su competencia determinan la pauta de seguimiento de sus acciones. En esta estrategia de marketing, se concentran los objetivos en las principales virtudes de la empresa.
    • Especialista. Esta estrategia incluye la concentración específica de sus acciones en uno o dos segmentos del mercado con el fin de establecerse como la empresa líder en ese sector.

Estrategias de ventaja específica

Por último, dentro de la clasificación de las estrategias de marketing se encuentran las acciones dirigidas a construir una ventaja competitiva con base en la amplitud del mercado, ya sea a nivel general o por segmento específico.

Existen tres tipos de acciones en la estrategia de ventaja específica:

    • Estrategia de costes. La empresa actúa en el mercado a partir de la reducción de costes. Esta estrategia es usual cuando la diferenciación de productos o beneficios es mínima.
    • Estrategia de diferenciación. Este conjunto de acciones suele presentarse cuando las empresas desean diferenciar su producto a través de valores añadidos específicos desde el concepto de la marca hasta la red de distribución.
    • Estrategia de enfoque o especialización. La empresa desarrolla su estrategia de marketing, ya no buscando un acaparamiento general, sino un segmento específico.

Es importante saber que las estrategias de marketing no son excluyentes y que pueden utilizarse de manera conjunta.

¿Qué otras estrategias de marketing conoces?

¿Utilizas una de estas estrategias en la actualidad?

¡Cuéntanos!